Lun. Dic 5th, 2022

Novedades sobre la hija de Pampita y Vicuña

 

Hoy habría un nuevo procedimiento que podría salvarle la vida.

 

Desde hace varios días la hija de Pampita y Benjamín Vicuña se encuentra internada en grave estado en el país vecino, Chile.

Por el momento no se ha dado ningún parte médico desde la Clínica donde se encuentra, pero si sabe que están tratándola con un nuevo procedimientos para salvarle la vida.

Se supo que a la niña le están aplicando el ECMO (Oxigenación de Membrana Extracorpórea).

Precisamente esta mañana, el coordinador del grupo Sistema de Oxigenación por membrana extracorpórea del Hospital Garrahan, Eduardo Domínguez, habló en el programa «Hola Chiche», en Radio Mitre.

«Es un procedimiento de rutina en muchos países del mundo, inclusive en EEUU. Se utiliza en  nuestro país en pacientes pequeños, niños, desde hace tres años. Se extrae sangre, se pasa a través de una membrana que por intermedio de una bomba se incorpora nuevamente al paciente. Esto permite que el paciente vaya recuperando sus funciones cardiorespiratorias. ECMO se utiliza cuando han fracasado las terapias  tadicionales. La sobrevida en recién nacidos es del 80%. también se lo utiliza en las cirugías cardiovasculares», explicó el facultativo.

«Hemos atendido recién nacidos con 14 días. Los pacientes que ingresan antes de aplicárselo el sistema tienen un 80 por ciento de probabilidad de mortalidad. De esos pacientes que ingresan globalmente la sobrevida de esos pacientes es del 80 por ciento. En Chile son bastantes pioneros en este sistema. También se practica en el Sor María Ludovica y en el Universidad Austral».

También reconoció que es una última alternativa para salvar la vida de un paciente diciendo,  «Desconociendo el caso, cuando un paciente llega a ECMO es cuando han fracasado todas las terapias convencionales. Es el último  resorte que tiene para recuperarse y que el paciente no se muera. Es importante que el tratamiento  se realice en un hospital público tenga o no tenga plata».

4 thoughts on “Novedades sobre la hija de Pampita y Vicuña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.