Jue. Oct 6th, 2022

Flavio Aguirre, el lado comercial de Maradona y Tinelli

El rol comercial en un medio de comunicación es clave, indispensable. Sin embargo no siempre se lo reconoce o mucha gente que está del otro lado no sabe cómo funciona. El el éxito comercial de un contenido es igual de importante que el éxito artístico, ambas cosas deben ser complementarias .

360yvos: ¿Cómo fue «vender» la figura de Diego Maradona en La Noche del 10?

F: Vender la figura de Diego fue maravilloso, por lo que es y genera Maradona, pero sobre todo por la situación socio económica en ese momento puntual que permitió producir invitados espectaculares que traíamos de cualquier parte del mundo como Pelé.

Yo era agente comercial de Maradona, no del programa en sí, pero obviamente la sinergia que generaba “el 10”, hacía que las marcas quieran ser parte del todo.

360yvos: Tinelli siendo la máxima estrella de la TV ¿es más fácil comercializar sus productos? ¿dónde está el desafío aquí?

F: Cuando tenes una persona como Marcelo, el camino se torna un poco menos complicado. Un número uno indiscutido como es él te abre grandes puertas, para nosotros  es muy importante lo que generan las estrellas que conducen los programas en la audiencia,  el carisma debe traspasar la pantalla y generar empatía con el potencial consumidor.

360yvos: Desde Jugate Conmigo hasta Showmatch ¿qué cambios notaste en el mundo comercial?

F: El desafío de estar con grandes estrellas es constante. El hecho de tener una figura importante y/o un formato importante, quieras o no es una presión, uno se pone metas altas, quiere lograr los mejores acuerdos y si el objetivo era 5, vamos en busca para conseguir 10.

360yvos: Las redes sociales ¿cumplen un rol clave en la comercialización de la TV o la perjudica?

F: De Jugate Conmigo a la fecha cambio mucho, vivimos en un país que está en un constante movimiento oscilatorio en lo que la economía respecta, y lo comercial va de la mano, pero siempre aparecen soluciones y el medio se adapta, lo que al principio surge como un problema luego termina complementando a la televisión como fue el surgimiento de las RRSS. Al principio se las vio como amenaza y hoy conviven acercando otros públicos a los contenidos y abriendo otro canal de venta para el área comercial. 

De todas formas algo que sigue siendo un pilar “tradicional” que se mantiene con el correr de los años en el medio es la PNT (publicidad no tradicional). Si hoy una marca decide hacer un desembarco agresivo hace PNT en medios tradicionales  vía pública y RRSS.

Un poco lo vengo diciendo hoy sería poco inteligente no utilizar la herramienta RRSS, creo que es netamente complementaria para comercializar en TV. Se puede hacer una propuesta integral, ofrecer una llegada más segmentada al cliente y luego obtener datos estadísticos, que permiten demostrar que la campaña funcionó y gradualmente saber si hay que virar hacia otro lado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.