Mié. Ene 19th, 2022

«Extinguidas»: tres décadas después, un reencuentro necesario

extinguidas

Aquí mi opinión sobre el nuevo espectáculo de José María Muscari

Recorriendo las distintas obras teatrales de Buenos Aires, me encontré con la curiosa propuesta de José María Muscari. Cuando ves la marquesina, para los que sabemos algo de espectáculo, se nos vienen imágenes del pasado y no sabemos muy bien con qué nos vamos a encontrar arriba del escenario.

Extinguidas se llama la obra que se presenta en el teatro Regina y que brinda un viaje rodeado de recuerdos compartidos por todos a través de la televisión, el cine y el teatro. Diez mujeres que fueron icono de los años ochenta por protagonizar éxitos imborrables del humor argentino junto a los capocómicos más recordados.

A priori me preguntaba cómo Muscari iba a reunirlas, con qué sentido y qué papel iban a interpretar cada una de ellas. Pero cuando ya estaba en la sala, me di cuenta que el clima se preparaba para ser nostálgico, emotivo y sincero.

Tanto Adriana Aguirre , Noemí Alan, Luisa Albinoni, Patricia Dal, Silvia Peyrou, Mimí Pons, Beatriz Salomón, Sandra Smith, Naanim Timoyco y Pata Villanueva, se sacan las caretas frente al público y expresan todos los pro y contra que tuvo el éxito rotundo de su década.

opinionmi

¿Qué pasa cuando el teléfono no suena luego del éxito? ¿Cómo alimentar el ego en épocas de «vacas flacas»? ¿Dónde quedó la fama a la salida de un teatro cuando el público ya no te reconoce? ¿Cuál es el precio de escalar en la profesión? ¿Qué hay detrás de cada mujer que expone su cuerpo para ser vista por ellos?. Son algunas de las tantas preguntas que intentan responder esta decena de personalidades.

Uno de los momentos más emotivo se vive cuando Mimí relata la despedida reciente de la gran Norma Pons. También Beatríz logra acercarse al público con una catarsis sobre lo ocurrido con su marido. Las que descontracturan la situación, son Pata Villanueva que recién sobre el final reconoce sus problemas y Luisa Albinoni que despliega su talento como comediante.

Sin lugar a dudas, Extinguidas será disfrutada por aquel espectador que vivió los ’80 para entender las canciones, las frases, el humor y recordar a cada una de ellas cuando las luces se encendían y brillaban con luz propia. Sin embargo, para aquellos que no estuvimos en esa época, nos permite conocer aún más nuestro pasado glorioso del espectáculo nacional.

Otro acierto teatral para este joven director, que no busca jamás caer en el costumbrismo. Que desde el más mínimo detalle, trata de innovar y mostrar otra cara en cada una de sus producciones. La escenografía, los movimientos, el texto, las luces, la trama, son marca registrada de Muscari.

Los cuerpos cambian, la moda se transforma, el público se renueva, la televisión toma nuevas costumbres, el ego sube y baja constantemente, la fama se vuelve polvo, el teléfono no suena como antes, pero el show continúa y estas mujeres, que son parte de nuestra farándula, están más vivas que nunca, demostrando que la luz, cuando sale del interior de cada uno, jamás se apaga.

recomendable

Recomendable!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.