Vie. Ago 19th, 2022

Debutó “El montaplatos” en Córdoba

 

Anoche, la obra protagonizada por Gonzalo Heredia y Ariel Staltari se presentó en Ciudad de las Artes y llenó la sala.

 

Esta puesta en escena retoma la obra de Harold Pinter, “El Montaplatos”, reconocida con un premio Nobel de Literatura.  El texto trata del encierro de dos seres humanos en una habitación, para hablar de la servidumbre que se genera en las relaciones humanas.  Ben (Gonzalo Heredia) y Gus (Ariel Staltari) son dos asesinos a sueldo que permanecen encerrados en un sótano a la espera de las órdenes de la organización para la que trabajan. Mientras, comienzan a recibir absurdos encargos de comidas a través de un montacargas.

Es la primera producción teatral independiente que encara Heredia, luego de haber hecho grandes éxitos en el cine y la TV.  Y la primera vez que se juntan con Staltari arriba del escenario, luego de haberlo deseado durante mucho tiempo.

Se trata de una propuesta teatral distinta, con un texto complejo, donde son importantes los silencios y los climas, con solo dos actores en escena que llevan el peso de toda la obra. Tanto Gonzalo Heredia como Ariel Staltari presentan un gran compromiso y calidad actoral. Heredia sorprende ya que se lo puede ver en una faceta completamente diferente a lo que estamos acostumbrados a observar de él en las telenovelas.

A la salida de la función hablamos con Ariel, quien se mostró muy contento con la respuesta y el respeto del público cordobés.  Además nos hizo algunos adelantos sobre la nueva tira Canal 13 “Sos mi Hombre”:

-¿Cómo los ha recibido el público cordobés?

-Es muy cálido. Justo comentábamos recién con Gonzalo que ha sido el público más respetuoso que hemos tenido desde que estamos haciendo la obra, ¡y eso es muchísimo! Además, el aplauso al terminar la función se sintió como un gran abrazo y eso es muy placentero después de haber entregado todo en el escenario.

–  ¿Ves complicado el hecho ser sólo dos arriba del escenario?

–  No, eso está bueno porque implica un desafío, un riesgo lindo que uno como actor siempre quiere afrontar.  Inclusive, antes de hacer este espectáculo estuve haciendo un unipersonal (“La última letra”), lo cual es mucho más difícil de afrontar porque estás vos solito y tu alma arriba del escenario. ¡Y estaba buenísimo!

Además nos llevamos muy bien con Gonzalo debajo del escenario, nos une una amistad.  Y eso hace que el entendimiento ahí arriba sea otro.

–  Gonzalo es productor de la obra, ¿esa amistad hizo que te convocara?

–  Sí, él fue el que armó todo el equipo de trabajo y el que tuvo la oportunidad de hacer los aportes para juntarnos a todos y empezar a trabajar.

Me convocó a mí por un deseo que teníamos los dos hace mucho tiempo de hacer una obra juntos, se dio el momento indicado y ¡acá estamos!

–  Cuando leíste el libro, ¿aceptaste enseguida?

–  ¡Sí! porque uno siempre tiene ganas de hacer un clásico del teatro: no siempre sabes si vas a tener la suerte de que te convoquen para hacer un Pinter, que es un premio Nobel, que es un groso del teatro y que cada punto y cada coma los pone por algo, con un sentido y con peso.  La verdad que es un privilegio estar haciéndola.  ¡Es un gustazo el que nos dimos!

–  Es una obra de texto, comprometida, ¿esperaban esta respuesta masiva del público?

–  La verdad que no.  Supero nuestras expectativas porque sabíamos que estábamos haciendo una pieza muy complicada para el público que nosotros solemos manejar, que es el de la televisión. Esto es el punto opuesto.  No esperábamos tener la convocatoria que estamos teniendo, ¡gracias a Dios!  Si bien Gonzalo venía de un momento de masividad en la tele y yo vengo haciendo trabajos importantes, todavía comercialmente no está demasiado instalado mi nombre, está buena la cantidad de gente  que nos está viniendo  a ver. Y la calidad del público, además.

–  Quizá no se conoce masivamente tu nombre, pero si tu cara…

–  Sí. Resulta difícil decir Ariel Staltari, pero cuando decís “Okupas”, “El Puntero”… ¡Ah, sí, claro!  Se tienen que fijar los productos que hice.  Todavía no logro que se diga mi nombre y ya sepan quién soy.

Quizás a partir de ahora que voy a estar en la tira “Sos mi Hombre” logre un poco eso.  Y de hecho para eso la estoy haciendo…

–  ¿Decís que falta consagrarte como galán?…

–  ¡No! Suena aburrido ser galán (risas) ¡toda la vida haciendo de galán!… No, la verdad que voy por otros carriles y uno nunca sabe ¿no?  Hemos visto galanes acá…  a Daddy, Miguel Ángel Rodríguez… No es que los esté tirando debajo de un camión ¡pobrecitos!  Pero a veces se encara un personaje que se instala en el corazón, pasa la pantalla y llega a la gente.  Y gracias a Dios a mí me toca mucho pasar por esa situación: en un supermercado, en la calle, en la parada del subte  siempre la gente tiene un cariño especial ¡y eso lo agradezco mucho!  Se ve que uno transmite otra cosa y eso está bueno.

–  ¿Qué nos podes adelantar de la tira “Sos mi Hombre”?

Es una historia que va a estar buena.  Trata sobre historias de boxeadores y bomberos.  Los protagonistas son Luciano Castro y Celeste Cid.  Es una pareja muy linda y esperada por el público…  Y yo, que soy uno de los personajes periféricos que está dentro del gimnasio –se llama Pepe- y, por el momento, soy ayudante de los entrenadores de boxeo, levanto quiniela clandestina… Soy un personaje con mucho color, romanticón, un tipo que se cree tener la facha del mundo y todas las mujeres, hace alarde de su facha ¡y en realidad no pasa nada!  Es gracioso.  Tocar el tema de la comedia a mí me gusta mucho y es algo diferente de lo que venía haciendo, que tocaba más con lo “border”.

Sabemos que vamos contra un tanque de guerra como es “Graduados”, pero está bueno que haya una alternativa.  Porque antes era elegir entre Tinelli con “soñando” o la única ficción que era “Graduados”.  Ahora vamos a ser una alternativa y esperamos que el público nos acompañe.  ¡Tenemos un elencazo!  Está Lito Cruz, el Puma Goity, Gonzalo Valenzuela, Pablo Cedrón…

¡Véannos el martes!

Para todos aquellos que deseen disfrutar de este clásico, la obra se presenta de nuevo hoy, domingo 19 de agosto, a las 20:00 hs. en la misma sala.

2 thoughts on “Debutó “El montaplatos” en Córdoba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.