Mar. Sep 27th, 2022

Crece la polémica por casos de discriminación en boliches cordobeses

 

disco

 

Casos y más casos

JUANII

 

En los últimos meses, varios casos de discriminación se vivieron en la puerta de distintas discos de Córdoba Capital y dentro de la provincia como en la ciudad de Villa María. Algunas denuncias se hicieron públicas a través de medios de comunicación como La Voz del Interior, CBA24N, Día a Día, El Diario, entre otros, que ayudaron a la difusión de este tipo de acciones para que se tome conciencia frente a esta situación.

Ser obeso, no estar vestido acorde a la disco, no ser clientes, tener orientaciones sexuales diferentes al resto o un color de piel oscura, son algunas de las escusas para que los «dueños de la noche» no permitan el ingreso de ciertas personas. La justificación que se utiliza en estos establecimientos bailables es que ellos se reservan el derecho de admisión, provocando serias discriminaciones que se ven con mucha frecuencia en estos tiempos que corren.

“La gente es discriminada porque no se aceptan las diferencias de cada uno, ya que quieren el mundo a su manera. Esto deriva a cierto individualismo. Los grupos más discriminados son las personas de color y las que eligen una distinta orientación sexual, gay, lesbiana o trans. No sé si existe una solución para poner un freno a la discriminación ya que la gente se cierra cada vez más y no quiere aceptar la libertad del otro al expresarse» declara un joven entrevistado por El Diario de Villa María.

Por otro lado, en el noticiero de Cba24N, informativo de Córdoba Capital, un joven expresó «teníamos lista en el boliche Hipólyto y cuando nos acercamos, nos llama el RRPP (relacionista pública) y nos dice que si nos llevábamos a mi hermana a dormir nos dejaban pasar». Resulta que la mujer discriminada tenía el síndrome de Prader Willi, que es una alteración genética en pacientes que presentan un cuadro clínico de obesidad.

Pero lo que más preocupa en esta situación es que no hay tantas denuncias como casos registrados en el INADI, así lo menciona la responsable legal de esta organización en Córdoba, Liliana Spengler, que habló con Día a Día y dijo «le negaron la entrada a un grupo de jóvenes con síndrome de Down en el bar Miix de Nueva Córdoba. Sin embargo no hay denuncias sobre casos de discriminación en bares y boliches. A principio de este año hubo unas 10 denuncias, pero después no se registraron nuevas”, indicó la funcionaria. “Los jóvenes no tienen que permitir que les cierren la puerta en la cara, nos tienen que llamar en el acto (al 426-4695)” aconsejó.

Varios casos ya han ocurrido en la provincia y otro que llegó a los medios viene nuevamente de Villa María. “Llegué cerca de las 2.15 de la mañana (del domingo), traté de entrar solo y uno de los guardias no me dejó pasar. Entonces me volví hacia mi moto y esperé a mi grupo de amigos. Cuando llegaron, me coloqué último en la fila, para que pudieran ingresar todos ellos. Así fue, pasaron todos y cuando estaba entrando, el mismo guardia me frenó con una mano en el pecho y me dijo: ‘es la segunda vez que te digo que no podés pasar’” narró el joven villanovense Adrián Bonetto Buteler en El Diario de Villa María, luego de ser discriminado en el boliche «Quinoto».

En el diario La Voz del Interior, aconsejan qué hacer frente a estas situaciones y dice que se recomienda realizar una consulta telefónica al 426-4695. Además Spengler expresa “si la persona lo desea, también puede efectuar una denuncia penal ante la Justicia Federal por daños y perjuicios”.

Estas son advertencias y llamados a la solidaridad a todos los ciudades. De parte de nosotros, los que vivimos en esta sociedad que por no ser discriminados, debemos hacer algo por todos aquellos que sufren este problema a diario.

CUANDO ESTO SUCEDA, RECURRIR A:

Teléfono: (0351) 426-4695

Dirección: Avenida General Paz 94, Primer Piso

Horario de atención: Lunes a Viernes de 8,30 a 16,30 horas

Página web: http://inadi.gob.ar/cordoba/

Correo electrónico: cordoba@inadi.gob.ar

1 thought on “Crece la polémica por casos de discriminación en boliches cordobeses

  1. Son sitios privados con derecho de admision. No tienen la obligacion de dejar entrar a todo el mundo. Guste o no, pero en los domicilios tampoco dejamos entrar a todo el que pasa por la puerta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.