La televisión de hoy: crisis de los reality y auge de la ficción y la política

rating

La televisión argentina es uno de los medios de comunicación menos predecibles que las productoras les toca abordar año tras año. Muchos formatos que triunfaron hace pocos meses, hoy quizás muestran números preocupantes y desatan una alerta roja en programas muy grandes a nivel producción y costos.

Se complica pensar a fin de cada año qué producto puede funcionar luego de marzo, cuando empieza el encendido fuerte en la pantalla chica. Ya lo demostró Jorge Lanata con su intento de conductor de entretenimiento con El Argentino Más Inteligente. Al canal no le sirvió y el propio periodista acordó la baja del ciclo para retomar con Periodismo Para Todos.

De esta manera la figura estrella de El Trece regresa con investigaciones periodísticas y un programa político donde seguramente tomará hechos de la realidad de la justicia que han sido mencionados con anterioridad en este formato.

También se ve reflejada la crisis de los reality con el Bailando por un Sueño y Gran Cuñado, ambos ensamblados en Showmatch. Aquí las mediciones preocupan y los números ni siquiera se encuentran dentro del margen “aprobado” por la producción. El producto éxito de Marcelo Tinelli comenzó con 35 puntos y hoy se encuentra con menos de 16, lo que antes solía ser un caballito fuerte de batalla para Artear, hoy es una preocupación. De todas maneras nada está dicho, debido a que su año recién empieza.

El regreso de Gran Hermano es otro ejemplo. Antes que se cumpliera un año de su debut en América TV, Endemol decide volver a la pantalla con este reality. Si bien los números no se pueden comparar con los de El Trece o Telefe, ya que el piso del canal de la calle Fitz Roy es inferior, tampoco son alentadores las últimas mediciones de rating (según IBOPE) en las galas de nominación y eliminación. Los cambios constantes en el reglamento del juego le hizo perder sabor a un programa que fue éxito en todo el mundo.

Hoy la política ocupa un lugar privilegiado en la televisión argentina. Las mesas de Mirtha Legrand en las ediciones del sábado y del domingo casi siempre ganan la franja horaria y el público se muestra interesado en los debates políticos que encabeza La Chiqui. Otro gran acierto es Intratables, el ciclo de Santiago del Moro que pasó a ocupar un lugar privilegiado en las noches de América TV logrando buenas mediciones y entrevistados muy importantes del ámbito político y social.

Otro importante ejemplo de la importancia de la política para la audiencia, es La Cornisa con Luis Majul que con la ausencia de PPT, ingresa domingo tras domingo en el top five de los programas más vistos.

La ficción también goza de su auge en la televisión argentina. Si bien enlatados como Moises y los 10 Mandamientos se lleva un alto rendimiento en la noche de Telefe siendo una novela extranjera, Educando a Nina hoy encabeza su franja horaria y es 100% argentina. Caso similar el de Silencios de Familia por El Trece, donde Adrián Suar volvió a la ficción logrando liderar en la noche del domingo.

Las novelas, sin importar su origen, y los programas de política son los que llevan la rienda de la TV en este 2016. Los reality y el humor parece perder peso en los números que arroja IBOPE. Veremos cómo sigue este año que recién está en su primera mitad…

Comentarios

Related posts

One thought on “La televisión de hoy: crisis de los reality y auge de la ficción y la política

  1. La televisión argentina debe reinventarse

Leave a Comment