A 72 años del nacimiento de John Lennon

 

El 9 de octubre se celebra en varias partes del mundo su cumpleaños.

 

John Lennon fue un músico y compositor que saltó a la fama como uno de los miembros fundadores de una de las bandas de rock más exitosas de todos los tiempos, “The Beatles”.  Una banda de rock británica activa durante la década de 1960, y reconocida como la más comercialmente exitosa y críticamente aclamada en la historia de la música popular.

John Lennon nació en Liverpool e integró “The Beatles” con los miembros de su primera banda, “The Quarrymen”, un grupo que había formado en septiembre de 1956, a los quince años de edad. El 6 de Julio de 1957 conoció a  Paul McCartney, con quien luego formaría una de las duplas de la música por excelencia.

En agosto de 1960, la banda fue contratada para cuarenta y ocho actuaciones en Hamburgo, Alemania. Después de su primera etapa allí, aceptaron realizar otra en abril de 1961 y una tercera en abril de 1962. Al igual que los otros miembros, Lennon comenzó a tomar preludin en Hamburgo, y lo consumía regularmente, así como anfetaminas, que les servían de estimulante durante sus largas actuaciones nocturnas.

Brian Epstein, el mánager de la banda desde 1962, tuvo gran influencia en la elección de la vestimenta del grupo y en su manera de actuar en el escenario. Lennon se oponía a utilizar traje y corbata, pero luego la aceptó diciendo: ¨Me pondría un puñetero globo si alguien paga¨.

Lanzaron su primer sencillo ¨Love Me Do¨ el 5 de octubre, que alcanzó el número diecisiete en las listas de éxitos británicas. Grabaron su primer álbum, “Please Please Me”, el 11 de febrero de 1963.

En 1965, “The Beatles” fueron reconocidos por el gobierno británico, que les nombró miembros de la Orden del Imperio Británico.

Pero hubo varios hitos que llevaron a la separación de la banda. Primero, John había dicho en una entrevista que eran “más populares que Jesús”, lo que provocó la quema de discos en EEUU. Luego, desde su introducción involuntaria al LSD, Lennon había aumentado su adicción a las drogas, y estuvo casi siempre bajo su influencia. La repentina muerte de Epstein dejó al grupo sin el lado comercial que necesitaban, a tal punto de realizar una película, ya sin la idea del difunto Epstein, que recibió varias críticas negativas.

Por la participación británica en la Guerra de Vietnam, Lennon, en señal de protesta, devolvió su medalla de miembro de la Orden del Imperio Británico a la Reina.

Lennon abandonó The Beatles en septiembre de 1969. Más tarde escribió: “Yo empecé la banda. Yo la disolví. Es tan simple como eso”. En las entrevistas finales con la revista Rolling Stone reveló su resentimiento hacia McCartney, manifestando también la hostilidad que los otros miembros tenían hacia Ono, y de cómo él, Harrison y Starr “se hartaron de ser acompañantes de Paul (…) Después de la muerte de Brian Epstein todo se derrumbó. Paul se hizo cargo y supuestamente nos dirigió. Pero ¿Qué dirigía cuando solo íbamos en círculos?”

El álbum debut en solitario de Lennon, “John Lennon/Plastic Ono Band” (1970). Luego, en 1971 publicó su álbum “Imagine”. La canción que da título al álbum se convertiría en un himno para los movimientos contra la guerra —y también en su canción más famosa tras la separación de “The Beatles”.

En 1972, fue lanzado “Some Time in New York City”, que contenía canciones acerca de los derechos de las mujeres, las relaciones raciales, el papel de Gran Bretaña en Irlanda del Norte, y los problemas de Lennon para obtener su Green Card, dejando en claro su posición pacifista y de constante reclamos para generar nuevos derechos.

El 8 de diciembre de 1980 cuando Lennon volvía a su apartamento de Nueva York, Mark David Chapman , quien esperaba en el lobby disparó contra Lennon por la espalda cinco veces. A principios de la tarde, le había autografiado una copia del álbum “Double Fantasy” a Chapman. Fue llevado a la sala de emergencia del cercano Hospital Roosevelt y fue declarado muerto a su llegada a las 11:20 pm.

Sin lugar a dudas, un genio de la música que merece ser recordado.

 

¡Dejanos tu opinión!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Modo Avión

Mejor Programa de Entretenimiento - Acorca 2019

Bariloche, San Martín de los Andes y Villa La Angostura

Hoy descubrimos una parte de la Patagonia Norte. Tres destinos espectaculares para visitar. Bariloche, Villa La Angostura y San Martín...

La mejor vista de Florencia

Hoy descubrimos la mejor vista de Florencia. La ciudad italiana tiene en lo más alto, una plaza realmente imperdible. La...

La cervecería más famosa de Brujas

Hoy descubrimos la cervecería más famosa de Bélgica y un sistema original para llevar la bebida a destino. Un río...

Torre Eiffel: 10 curiosidades en un minuto

¿Viajamos juntos? Bienvenidos a #360yvosTV en #ModoAvión con la conducción de @JuaniFJuve.  Hoy te mostramos 10 curiosidades de La Torre Eiffel en un...

Se incendió Notre Dame: el día que te mostrábamos la catedral parisina por dentro

La catedral de París se encontraba en restauración cuando un incendió alarmó al mundo entero y provocó pérdidas importantes. El...